Red troncal: cobertura nacional, arriba de 80% – Dinero en imagen (blog)

Telecomunicaciones de México, Telecomm, publica hoy la licitación de la muy importante Red troncal, con la que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza cerrará el sexenio con broche de oro en la Reforma de Telecomunicaciones que, sin lugar a dudas, es la que más rápidos beneficios nos trajo a los usuarios tanto por la disminución en las tarifas que pagamos, como por el mayor acceso a servicios desde telefonía hasta datos e internet.

Esta licitación contempla dos pares de hilos de fibra óptica en 25,600 kilómetros de cable de guarda en torres de alta tensión, y los derechos para la instalación de fibra óptica sobre los derechos de vía de las redes de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad, que, como ordenó la Constitución, tras la Reforma de Telecomunicaciones fueron cedidos a Telecomm.

De acuerdo con las bases de la licitación que permitirá duplicar la red mayorista y generar mayor competencia, el 10 de octubre se presentarán las propuestas; el fallo y adjudicación lo dará Telecomm el 24 de octubre y la firma del contrato será el 23 de noviembre, es decir, unos días antes de que concluya la actual administración, por lo que ya el despliegue de la Red troncal será supervisada por el nuevo titular de la SCT y de Telecomm.

Será, desde luego, un tema que deberá ser analizado en el equipo de transición —gane quien gane el próximo domingo—, pero se espera que no sea un tema controvertido, porque es una Asociación Pública Privada, APP, bajo la modalidad de autofinanciable, por lo que será la empresa ganadora la que aporte los recursos económicos, técnicos y administrativos para el diseño, financiamiento, despliegue y operación de la Red troncal y deberá aportar a Telecomm 1% de sus ingresos brutos.

Otro punto interesante es que el asesor financiero, Vace Investment Advisors, está contratado bajo la modalidad de “éxito”, por lo que sólo cobrará cuando el ganador, que podrá ser 100% extranjero, firme el contrato.

La garantía de seriedad será de 200 millones de dólares y ganará quien ofrezca la mayor cobertura a nivel nacional, por arriba de 80% que es el mínimo y que deberá alcanzar en un plazo máximo de 42 meses, iniciando con una cobertura de 32% en un plazo de 18 meses. En caso de que ofrezca una cobertura nacional superior a 80%, tendrá que cumplir con su meta en un máximo de 54 meses.

Fuente: México Emprendiendo

Última actualización el Viernes, 29 de Junio de 2018 14:38
 

Telecomunicaciones de México - Algunos Derechos Reservados © 2018 - Políticas de Privacidad

CENTROS TELECOMM I y II, Av. de las Telecomunicaciones S/N, Col. Leyes de Reforma

Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México (55) 50901100

Comentarios sobre este sitio