Objetivos

El Sistema MEXSAT es un sistema integral de comunicaciones por satélite de alta tecnología y complejidad integrado por equipamiento especializado de última generación, el cual permite la provisión de capacidad y servicios satelitales en el territorio nacional, mar patrimonial y regiones aledañas a la nación (Centroamérica y norte de Sudamérica .

El sistema en general se integra de forma de:
• 2 Satélites geoestacionarios.
o Un satélite para servicios fijos “FSS” (Satélite Bicentenario).
o Un satélite para servicios móviles “MSS” (Satélite Morelos 3).

• 2 Centros de Control de Satélites y 2 Centros de Control de Comunicaciones, mismos que fueron construidos con la infraestructura física y de comunicaciones en Iztapalapa, México y Hermosillo, Sonora.

El Sistema Móvil por Satélite (MSS) se conforma por 3 segmentos globales:
• El satélite para servicios móviles MSS (Morelos 3 – en operación-).
• Por el centro de control de comunicaciones el cual tiene toda la infraestructura que permite proporcionar comunicaciones de voz y datos a usuarios móviles y semi-fijos mediante el uso eficiente del espectro de banda “L” a través de una tecnología de última generación de multicapas de celdas mediante la conformación de haces generados en tierra (GBBF Ground Based Beam Forming), integrada a su vez a una red de comunicaciones digitales 3G.
• Las terminales móviles satelitales, las cuales hacen uso de los recursos del sistema para la provisión de los servicios de comunicaciones.

La red satelital MEXSAT MSS

La red MEXSAT MSS utiliza el protocolo GMR-1 3G como interfaz aérea, misma que fue desarrollada inicialmente en base a los estándares GSM de las redes celulares, solamente que esta interfaz se ha adaptado para que opere dentro de un entorno satelital; por lo que los servicios proporcionados por la red están basados en IP, incluyendo voz sobre IP (VoIP).

Los 2 centros de control de comunicaciones son similares en infraestructura, capacidad y funcionalidad operativa. Ambos pueden conducir y controlar el tráfico de usuarios MSS y establecen la conexión a las redes terrestres desde su respectiva infraestructura, sin embargo, en caso de una falla total o parcial de cada uno de los centros de control de comunicaciones, se tiene implementado un mecanismo de respaldo entre ellos, esto se logra mediante la interconexión e integración de un enlace dedicado entre ambos sitios llamado IFL (Inter-Facility Link) dedicado a proporcionar y garantizar las operaciones coordinadas entre los dos sitios.

Operativamente, el sitio México es el centro de control principal o central ya que tiene además, funciones de análisis, control y administración de los servicios. Hermosillo permitirá la capacidad de tráfico adicional, proporcionando acceso a más espectro de banda “L” de satélite a través del reuso del espectro de la segunda ubicación.

Cada estación terrestre incluye un sistema de equipo de RF (RFE), incluyendo antenas, Sistema de Formación de Haces en Tierra (Ground Based Beamforming: GBBF) Sistema de Estaciones Beacon Uplink (UBS), y los equipos de interconexión de la red de comunicación terrestre. Cada centro de control de comunicaciones tiene un Centro de Operaciones de Red (Network Operation Center: NOC) para operar la red.

Ubicación del satélite

El segmento espacial consiste en un satélite de plataforma Boeing 702HP, para prestar servicios de comunicaciones móviles. El satélite Morelos 3 está colocado en la posición orbital 113° W (longitud Oeste) de la órbita geo-síncrona, esto es cercano a 36 000 Km sobre la superficie de la tierra.

Satelite

Aviso legal

Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no podrán ser obligados en forma alguna por las Manifestaciones de Interés (MDI) recibidas en respuesta a esta solicitud.  Esta solicitud de MDI se publica exclusivamente con el fin de obtener información para efectos de planeación y no constituye una consulta pública, investigación de mercado, solicitud de propuestas o licitación o concurso oficial.  Tampoco constituye, en ningún sentido, una promesa de publicar una solicitud de propuestas o de efectivamente realizar un proceso de licitación o de concurso en el futuro.

Esta solicitud de MDI no obliga a TELECOMM, a la SCT o a servidor público alguno, a contratar cualquier producto o servicio, ni establece obligación alguna de cualquier naturaleza para TELECOMM o la SCT. Responder a esta solicitud de MDI no constituye un acto de precalificación, ni otorga derecho alguno a los interesados. No participar en esta MDI no restringe el derecho de interesado alguno para participar en el proceso licitatorio o de concurso que en un futuro pudiera llevarse a cabo.

Con la publicación de esta solicitud de MDI, TELECOMM no está solicitando propuestas. Los interesados no deberán incluir en su MDI información que esté protegida por derechos de autor y/o propiedad industrial, así como tampoco precios, especificaciones de productos o cualquier información que pudiera sugerir o interpretarse como que están presentando una propuesta o una oferta. La MDI tampoco es el medio ni el mecanismo para la presentación y recepción de propuestas no solicitadas en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La información que se publica es resultado de análisis preliminares. TELECOMM o la SCT en ningún caso se harán responsables de su exactitud.