Origen del proyecto de la Red Troncal

Los objetivos de la reforma estructural a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente al sector de telecomunicaciones, son promover una mayor competencia, aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, a precios competitivos, en beneficio de los usuarios y de la sociedad en general. En el Artículo Décimo Quinto Transitorio de esta reforma, se indica que TELECOMM tendrá las atribuciones para planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, la Red Troncal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a TELECOMM su concesión, garantizándole el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de red de fibra óptica para su aprovechamiento eficiente, a fin de lograr el cumplimiento de sus objetivos.

La Red Troncal facilitará a los concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones acceder a una red de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios convergentes de telecomunicaciones a nivel nacional, incluyendo aquellas regiones con escasa cobertura, para que la población en general tenga acceso a servicios de telecomunicaciones modernos y confiables, a precios competitivos, que faciliten la inclusión digital y la adopción de las tecnologías de la información.

Visión

Aprovechar la infraestructura existente de fibra óptica instalada en las líneas de alta tensión y distribución de la CFE para crear una robusta Red Troncal de telecomunicaciones a nivel nacional, con el fin de ofrecer todas sus capacidades y servicios de manera mayorista, no discriminatoria, desagregada y a precios competitivos, tanto a concesionarios como a comercializadores de servicios de telecomunicaciones que presten servicios a usuarios finales en México.

Objetivo

Promover una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, ofreciendo servicios de transporte de alta capacidad al mayoreo para facilitar el desarrollo de concesionarios y comercializadores regionales y nacionales, con el fin de lograr mayor cobertura y calidad, a precios competitivos, de los servicios de telecomunicaciones a la población en general.

Descripción breve del proyecto

La red de la CFE cuenta con más de 25,000 Km de fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución, con más de 115 puntos de presencia, denominados “Hoteles de Interconexión”, por medio de los cuales se proveerán los servicios mayoristas de enlaces de gran capacidad a concesionarios y a comercializadores.

TELECOMM planea llevar a cabo un posible proceso de Concurso Púbico Internacional para adjudicar un contrato, mediante la figura de Asociación Público Privada (APP) autofinanciable, para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red Troncal.

Con el fin de determinar la viabilidad de implementar un esquema APP, TELECOMM inicia un proceso formal de consultas abierto dirigido a la industria, academia y población en general, el cual inicia con la solicitud de Manifestación de Interés, el cual se puede descargar en este sitio.

Para mayor información escribir a redtroncal@telecomm.gob.mx

Aviso legal

Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no podrán ser obligados en forma alguna por las Manifestaciones de Interés (MDI) recibidas en respuesta a esta solicitud.  Esta solicitud de MDI se publica exclusivamente con el fin de obtener información para efectos de planeación y no constituye una consulta pública, investigación de mercado, solicitud de propuestas o licitación o concurso oficial.  Tampoco constituye, en ningún sentido, una promesa de publicar una solicitud de propuestas o de efectivamente realizar un proceso de licitación o de concurso en el futuro.

Esta solicitud de MDI no obliga a TELECOMM, a la SCT o a servidor público alguno, a contratar cualquier producto o servicio, ni establece obligación alguna de cualquier naturaleza para TELECOMM o la SCT. Responder a esta solicitud de MDI no constituye un acto de precalificación, ni otorga derecho alguno a los interesados. No participar en esta MDI no restringe el derecho de interesado alguno para participar en el proceso licitatorio o de concurso que en un futuro pudiera llevarse a cabo.

Con la publicación de esta solicitud de MDI, TELECOMM no está solicitando propuestas. Los interesados no deberán incluir en su MDI información que esté protegida por derechos de autor y/o propiedad industrial, así como tampoco precios, especificaciones de productos o cualquier información que pudiera sugerir o interpretarse como que están presentando una propuesta o una oferta. La MDI tampoco es el medio ni el mecanismo para la presentación y recepción de propuestas no solicitadas en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La información que se publica es resultado de análisis preliminares. TELECOMM o la SCT en ningún caso se harán responsables de su exactitud.