“DIA DE LA MADRE”

  • Honrar la maternidad también fue característica de culturas antiguas y data desde la antigua Grecia, cuando se celebraban fiestas en honor de la madre de Zeus.

El festejo para celebrar a las mujeres que han concebido y a las cuales se les reconoce como pilares de la familia, es una tradición milenaria que se ha adoptado en diferentes países como fiesta nacional.

¿Pero de donde viene tal celebración?

La celebración en nuestro país, es mucho más joven que el que se realiza en la Unión Americana. Tiene su origen desde hace 96 años, cuando José Vasconcelos secretario de Educación Pública y el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, hicieron una convocatoria para que se propusiera una fecha para institucionalizar el Día de las Madres, dicha convocatoria fue lanzada en las páginas del diario Excélsior el 13 de abril de 1922, dando como resultado la celebración de este evento por primera vez  en todo el país el  10 de mayo de ese mismo año.

Diez años después, Manuel Ávila Camacho, Presidente

En el año 2000, un reportaje de la Prensa de San Diego, rescató palabras de un discurso del Periodista Alducin, en el que explicaba el objetivo de realizar esta celebración en México: : "No hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno".

Posteriormente, unos años más tarde, el presidente Manuel Ávila Camacho, en honor a las madres, colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre, ubicado en la calle de Sullivan y avenida Insurgentes, con una placa que rezaba: “A la que nos amó antes de conocernos”.

Última actualización el Jueves, 10 de Mayo de 2018 11:33
 

Telecomunicaciones de México - Algunos Derechos Reservados © 2018 - Políticas de Privacidad

CENTROS TELECOMM I y II, Av. de las Telecomunicaciones S/N, Col. Leyes de Reforma

Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México (55) 50901100

Comentarios sobre este sitio